domingo, 16 de abril de 2017

56.- 54 ETAPA: FISTERRA. 16 de abril de 2017.

Buenos días. No sé si he comentado anteriormente que Fisterra tiene un magnetismo que te atrapa y no te deja abandonarle con facilidad. Ayer fue la fiesta grande de la Semana Santa aquí, fuí a dormir tarde, y hoy he decidido quedarme otro día aquí. Relax frente al mar, comer otra vez en el Miramar, y despedirme de Girrec y Ren, y también de Mike, los últimos que quedamos. Mañana a andar seguro.

sábado, 15 de abril de 2017

55.- 53 ETAPA: FISTERRA. 15 de abril de 2017.

Buenos días. Ya tengo fecha de regreso. Será el 19 de abril por la tarde en tren. Como tengo unos 2 días más de lo esperado, y aquí están en plenas fiestas de Semana Santa, hay mucho ambiente y merece la pena quedarse un día más aquí. Mañana saldré definitivamente hacia Lires en mi Camino hacia Muxía. Hoy toca escribir un poco y relajarse. Ir al Faro a por el km 0,00 y participar un poco en las Fiestas de Semana Santa en el pueblo. Hace mucho frío, está nublado, pero hay muy buen ambiente. Por la noche hay un concierto y todo. Hasta pronto, mañana os cuento cómo ha ido todo, y como va el trayecto hasta Lires.

54.- 52 ETAPA: O LOGOSO - FISTERRA. 14 de abril de 2017.

Buenos días. Desde O Logoso tocaba andar la última etapa de este Camino TO THE END. Alcanzar después de casi 2 meses me producía un sentimiento de embriaguez, felicidad y paz.
Después de pocos km se alcanza Hospital, donde se encuentr el desvío para ir a Fisterra o a Muxía. Tras otros km se llega en bajada pronunciada a Cee. Como he salido tarde, veo que llegaré muy tarde a Fisterra, pero no puedo hacer nada, así que paro a tomar una cerveza y comprar tabaco en el primer bar después de la bajada groda al pueblo. Posteriormente llego a Corcubión, donde hago otra parada. Después sigo por la carretera ya sin parar hasta la playa de Langosteira, en los aledaños de Fisterra. Aquí me reencuentro con el mar después de todo este periplo. Pongo los pies en el mar, y me emociono sobremanera; han sido muchos días andando sin parar, sin fallar un día y sin tener ninguna lesión importante. Doy gracias por todo ello.
Después reservo una habitación, voy a comer al Miramar y a saludar a Carmen. Voy también a A Galería. Me acompañan un chico francés, Girrec, y la chica holandesa que iba con Tiago, Ren. Cuando se van, tomo unas tapas y me voy a dormir. No sé lo que voy a hacer mañana, si ir a Muxía o no. Supongo que lo decidiré cuando tenga clara la manera de regresar a Barcelona. Hasta mañana.

jueves, 13 de abril de 2017

53.- 51 ETAPA: AS MAROÑAS - O LIGOSO. 13 de abril de 2017.

Buenos días, hoy he andado un poco menos de 20 km hacia O Logoso, lugar donde estuve con Mariano el verano pasado y que nos encantó. El camino hay ha sido corto y bonito, pasando por Olveiroa, donde me conocen de hace años. He tomado una cerveza y he seguido hasta O Logoso, donde espero que Juan me acompañe a Ézaro esta tarde. Ahora me ducharé y comeré, y poco más. Mañana decidiré si voy primero a Fisterra o a Muxía. Un abrazo amigos.

miércoles, 12 de abril de 2017

52.- 50 ETAPA: NEGREIRA - AS MAROÑAS. 12 de abril de 2017.

Buenas tardes. Hoy tenía en mente hacer 33 km hasta Olveiroa, pero dormí muy mal y en medio de la etapa un inicio de ampolla en el talón me empezó a preocupar. Por todo esto, cuando paré en Casa Pepa, en As Maroñas, decidí quedarme aquí. Intentaré recuperar la etapa en los 3 días siguientes, o acabar mi Camino TO THE END un día más tarde. El día se me ha hecho muy duro, con una ascensión sin fin hasta Vilaserío, donde he parado una media hora. La siguiente parte hasta aquí se me ha hecho eterna, por el sol y la mini ampolla que me ha salido. Estoy muy cansado y un poco preocupado por si me va a molestar mañana, por eso el plan que he ideado es llegar a O Logoso mañana, andando unos 20 km y, al día siguiente, llegar a Muxía.
Aquí no hay nada que hacer, por lo cual tomaré estas horas como un relax, exprimiendo este Camino al máximo lo poco que va a durar, y deseando poner los pies en el océano, el fin de la tierra, y donde espero que todo empiece y sea mejor en lo que me quede de vida.

martes, 11 de abril de 2017

51.- 49 ETAPA: SANTIAGO DE COMPOSTELA - NEGREIRA. 11 de abril de 2017.

Hola a todos. Hoy salgo definitivamente al encuentro del fin de la tierra. Nos despertamos en la pensión Fonseca a las 8. Eduardo viene a buscar a Matteo en coche para llevarlo al aeropuerto. Su Camino ha acabado, y nos despedimos entre lágrimas. Salgo a andar a las 8:45. Voy con resaca de la fiesta de ayer, pero he dormido bien y estoy con fuerzas. Paro a medio camino en el bar O Cruzeiro, en Augaspesada. Acometo la subida al alto de mar de ovellas, y en llano a 3,7 km de Negreira, vuelvo a parar en el bar al lado del río en Pontemaceira. Es un sitio espectacular con su puente y la cascada.
A las 14:30 entro en Negreira y guardo cama en el albergue público. Como no está la hospitalera, me Voy a comer. Me encuentro a Boti, soldado húngaro que conocí en Belorado, cuando andana con Matteo y Don Juan. Hablamos y mandamos audios a Mariano y a los demás.
Al final me Voy del albergue. Al llegar después de comer, la hospitalera se ha ido porque el albergue está completo. Tendré que sellar en un bar del pueblo. Como el centro está a 1 km del albergue, decido buscar uno privado en el centro. Ahora ducha, quedaré con Boti para cenar, y mañana 31 km a Olveiroa. Boti se adelantó mucho pues anda 40 km al día o más. Ya está volviendo andando a Santiago después de visitar Fisterra y Muxía.

lunes, 10 de abril de 2017

50.- 48 ETAPA: PEDROUZO - SANTIAGO DE COMPOSTELA. 10 de abril de 2017.

Buenos días. Estamos en Santiago después de 48 días de Camino TO THE END. Fundidos en multitud de sentimientos encontrados, nos hemos abrazado Mateo y yo frente a la catedral. Han sido más de 2 semanas andando juntos, y nos hemos cogido mucho cariño. Luego han llegado los demás y ço hemos celebrado con unas cervezas. Casi todos han ido a la misa, y luego ducha y a comer. Eduardo, el señor de aquí, ha reservado en el restaurante 42. Después la Compostela, visita a la rumba del apóstol, y cena todos juntos. Me despido de Mateo, y Voy a dormir a las 2. Mañana sigo Ya solo de nuevo el Camino a Fisterra. Estoy contento y triste a la vez. Ya sé de qué va esto, pero siempre es difícil despedirse de un amigo.

domingo, 9 de abril de 2017

49.- 47 ETAPA: RIBADIXO DA BAIXO - PEDROUZO. 9 de abril de 2017.

Buenos días, Hoy hemos andado 21 km hasta Pedrouzo. Una etapa anodina pasando por varias aldeas con sus consiguientes bares, donde hemos parado. Nadie quiere llegar, y el semblante de Mateo se ha vuelto más taciturno a medida que pasaban las últimas jornadas. Nadie quiere acabar el Camino, y parece que queramos andar hacia atrás sin quererlo.
Hemos llegado a las 17 y hemos podido comer de milagro en el último sitio que hemos preguntado. Todavía no me he duchado y son las 19. Hoy tomaremos algo y iremos a dormir pronto, porque mañana queremos llegar pronto a Santiago para ir a la misa del peregrino.
La etapa de mañana es corta, y los sentimientos van estar a flor de piel. No quiero pensar en ello.

sábado, 8 de abril de 2017

48.- 46 ETAPA: PALAS DE REI - RIBADIXO. 8 de abril de 2017.

Buenas tardes, Hoy llegamos a Ribadixo da Baixo, a 42 km de Santiago. Lugar idílico en la orilla del rio Iso, junto a un puente romano. La etapa transcurre entre prados y un puente maravilloso en Boente, justo antes de llegar a Melide. Aquí hemos parado con Mateo a tomar pulpo en el famosísimo lugar llamado Casa Ezequiel. Poco después acometemos el sube baja entre colinas hasta Ribadixo, donde encontramos a Tiago y Renske, pareja que se ha conocido en el Camino. Comemos juntos, nos duchamos y después tomamos algo hasta que cierran el albergue a las 22. Mañana Pedrouzo y, después, Santiago. Esa es la verdad, esto se termina definitivamente.

viernes, 7 de abril de 2017

47.- 45 ETAPA: PORTOMARÍN - PALAS DE REY. 7 de abril de 2017.

Hola amigos, Hoy etapa de 24 km hasta Palas do Rei, ciudad pequeña y anodina. Un trayecto en subida casi constante, pasando por aldeas como Eirexe, enclave que quiero tanto por la hospitalera del albergue público, Pacita. Esta señora me ayudó mucho en 1998 cuando llegué empapado en noviembre y nos dió sustento y calor. Hoy no paré a saludarla, porque ibamos tardísimo y muertos de hambre. Queríamos llegar Mateo y yo antes de que cerraran la cocina en los bares y poder comer. Las etapas bonitas del Camino, a mi parecer, se han terminado, Ya los malditos eucaliptus van ganando terreno a los bosques autóctonos, y se trata de ir avanzando, disfrutando de la compañía  de Mateo hasta llegar a Santiago, y intentar no lesionarse. Son casi 50 días y bastantes más de 1000 km. Seguimos TO THE END, y como todos los años, el sentimiento agridulce del final del Camino y las despedidas, se van apoderando de uno. Hasta mañana.

jueves, 6 de abril de 2017

46.- 44 ETAPA: SARRIA - PORTOMARÍN. 7 de abril de 2017.

Buenos días. Hemos llegado a Portomarín después de una corta etapa entrando ya en los últimos 100 km a Santiago de Compostela, final del Camino católico clásico. Ha sido una etapa de unos 21 km en sube baja constante tan típico en Galícia. Hemos pasado aldeas como Trabadelo, Ferreiro, etc. Hemos  parado una sola vez a comer algo. Estaba exhausto, la pasada noche dormí poco y mal, y casi no cené. Sigo andando con Mateo, fiel compañero de las últimas semanas. Aunque me fuste andar solo siempre, he encontrado en él a un perfecto buddy Camino. Llegamos a Portomarín a las 14, encontramos una pensión y vamos a comer bajo los soportales. Después ducha y siesta. Estoy extenuado.

Saludos y gracias por seguirme.

miércoles, 5 de abril de 2017

45.- 43 ETAPA: TRIACASTELA - SARRIÀ. 6 de abril de 2017.

Buenas tardes, hoy tocaba una etapa plácida hasta Sarria. Unos 20 km en terreno duro al principio por la subida a Sanxil, pero luego suave entre prados verdes y riachuelos hasta parar en casa do Franco, lugar de parada obligatoria para todos los peregrinos. Después 8 km hasta Sarria, donde pillamos hostal Privado. En la comida nos despedimos de Don Juan, el gigante coreano con el que hemos coincidido los últimos días, que debe seguir porque debe llegar un día antes a Santiago. Con nosotros se nos unen algunos caminantes ocasionales que comen con nosotros pero continuan su Camino, y después nos duchamos y vamos a la iglesia a sellar. Esta noche Eduardo, el gallego de Santiago, y yo, queremos pedir una queimada para que Mateo sepa lo que es. Mañana etapa más larga hacia la curiosa y bonita villa de Portomarín. Ya estamos en los últimos 100 km hasta Santiago.

martes, 4 de abril de 2017

44.- 42 ETAPA: O'CEBREIRO - TRIACASTELA. 4 de abril de 2017.

Buenos días. Hoy era una de las etapas que más adoro del Camino francés. El descenso del Cebreiro a Triacastela. Salimos sobre las 9, con sol, y empezamos el descenso por carretera a Hospital da Condesa. Luego el temido Alto del Poio, y parada obligatoria en el bar de la cima. Un buen rato tomando cervezas, y luego seguir bajando con Mateo hasta Triacastela, donde nos quedamos en el albergue público. Vamos a comer de menú brutal a un restaurante del pueblo. Después un gintonic en una terraza de un hostal, con un jardín precioso. Aquí llegan el americano Faisal, y una pareja de ingleses que perdimos unos días antes. Posteriormente nos duchamos y estamos un rato en el prado frente al albergue. Nos espera solo un poco de vino antes de ir a dormir. El albergue cierra a las 10, y mañana tenemos que andar a Sarria, donde un buen número de nuevos peregrinos empezarán su Camino para recorrer los últimos 100 km. Yo ya llevo bastantes más de 1000 desde que empecé en Barcelona el 22 de febrero. Con pesar veo que esto se termina. Seguimos, empero, TO THE END.

lunes, 3 de abril de 2017

43.- 41 ETAPA: VILLAFRANCA DEL BIERZO - O'CEBREIRO. 3 de abril de 2017.

Buenas tardes. Hoy tocaba la etapa reina hasta O'Cebreiro. Tradicionalmente se me ha dado mal esta etapa. Lo duro empieza después de los primeros 20 km, y es una subida fortísima de 8 km. Pues, Bueno, hoy me la he tomado con mucha filosofía, y por primera vez he aprendido a andar en zig-zag, lo que ha sido buenísimo para moderar el esfuerzo. Siempre había pensado que andando así se andaban más kilómetros, y así es, pero el esfuerzo es mucho menor. Hemos tomado café en Vega de Valcárcel, y de ahí del tirón a La Faba, donde paramos a descansar. Después subida groda a Laguna de Castilla, y de ahí entramos en Galicia. Tomamos una foto en el mojón de Galicia, y en 1 km llegamos a O'Cebreiro Mateo, Don Juán (el coreano) y yo. Nos encontramos en la entrada con Eduardo, el gallego, que Hoy ha cogido un taxi porque estrena botas y le duelen. Comemos juntos y después nos duchamos y charlamos toda la tarde. Mañana etapa corta hasta Triacastela, en descenso salvo el temido alto do Poyo.
Etapa reina superada y una sensación de felicidad por ello y por estar Ya en Galicia, tierra que adoro. Ya quedan 160 hasta Santiago, y esto se va terminando.
Gracias por seguir mi viaje TO THE END.

domingo, 2 de abril de 2017

42.- 40 ETAPA: PONFERRADA - VILLAFRANCA DEL BIERZO. 2 de abril de 2017.

Buenos días. Salimos de Ponferrada después de tomar café en un bar frente al albergue. Usando Google maps nos salían 21 km, así que enfilamos hacia Camponaraya, donde tomamos una cerveza. Después llegamos a Cacabelos, seguimos sin parar los últimos 7 km hasta Villafranca del Bierzo. Llegamos a las 13:15, nos duchamos y vamos a comer un menú con Mateo y Don Juan, el gigante coreano. Se nos une Eduardo, el gallego. Comemos muy bien en la plaza mayor, gintonic y a la siesta. Después una tapa y a dormir. Mañana toca una etapa muy dura hasta O'Cebreiro, la más dura de este Camino, salvando la subida a Montserrat. Lo vamos a pasar un poco mal, pero entramos en Galicia, y el Camino TO THE END va llegando a su fin. Hasta mañana.

sábado, 1 de abril de 2017

41.- 39 ETAPA: RABANAL DEL CAMINO - PONFERRADA. 1 de abril de 1017.

Hoy ha sido una etapa épica, no sólo por los 34 km, sinó por la meteorología: hemos tenido temperaturas bajo cero, nieve, granizo, lluvia, y viento en contra.
Me despido con pesar de Isabel y empezamos subiendo a Foncebadón, donde empieza a nevar hasta pasada la cruz del Fierro. Me sigue a duras penas Mateo. El viento en contra y la nieve fina que se clava en la piel hace que lleguemos y depositemos nuestra piedra con mucha emoción. Seguimos hasta Manjarín. Tomás no está, pero tomamos café con el hospitalero sustituto. Después paramos a tomar algo en El Acebo. Pillamos la carretera hasta Molinaseca, donde volvemos a parar a tomar una cerveza debajo del puente romano. De ahí salimos pasando por el albergue público. Llegamos a Ponferrada a las 18. Hecho polvo, empapado, de mal humor. Después Voy al súper a comprar para la cena, lo único que Voy a comer hoy. No estoy para Nada más, Hoy ha sido un día duro.