martes, 28 de febrero de 2017

9.- 7 ETAPA: PALAU D'ANGLESOLA - LEIDA. 28 de febrero de 2017.

Buenos días, hoy he partido de Palau d'Anglesola a las 7:45 después de desayunar. Buena temperatura, unos 7 grados, y sin la niebla de ayer. El camino ha transcurrido hasta Bell-Lloc d'Urgell ( en Fiestas) por pistas rodeadas de frutales y campos de cereales acabados de sembrar. La N-2 y la autovía cercanas se hacían escuchar por el lejano rumor de su circular atribulado en lontananza. En Bell-Lloc me paro a tomar un café en el Centro cultural, donde leo el cartel de las fiestas. Después salgo al Camino de nuevo con la mira puesta en Ilerda, a 15 km. Entre caminos de parcelación y cruces a la autovía constantes, llego a las inmediaciones de Lleida, cómo no, con su larga y tediosa zona industrial. Marcaba 5 km al albergue de la Generalitat de Catalunya, que aquí hay. Bien pronto se alcanza la orilla del Segre, con la Seu Vella en lo alto jalonando la capital del Segrià, y siguiendo su curso, se debe llegar a una pasarela cercana al centro de la ciudad y al albergue. Sello, me dan la llave, y raudo salgo en busca de un bar de menú. Lo encuentro, bar-restaurante Julián, con buen menú  por 10 euros. Después doy un paseo y visito el centro y la catedral. Ahora estoy en el albergue y, en un rato, saldré a dar una vuelta. Mañana empieza un séquito de etapas medio duras por su longitud y desnivel, que culminarán en 3 días con el cruce al temible desierto de los Monegros. Ya habrá tiempo de comentarlo. Dejadme repetir una vez más que, en estos momentos, se agradece muchísimo vuestra compañía al leerme, y vuestros comentarios. Ya que sigo Sin poner fotos, de momento, aquí, las podéis ver en Instagram.
Saludos y un abrazo peregrino. Ultreia et suseia.






























lunes, 27 de febrero de 2017

8.- 6 ETAPA: TÀRREGA - PALAU D'ANGLESOLA. 27 de febrero de 2017.

Buenas tardes, hoy tocaba llegar a las cercanías de Lleida, capital de la comarca catalana del Segrià, concretamete llegar a Palau d'Anglesola. Unos 26 km de camino muy bonito y solitario a través campos de árboles frutales, canales de riego y, también, campos de cereales ahora recién sembrados.
Desde Tàrrega he parado al cabo de 4 km en Vilagrassa, donde he tomado un café, y luego he caminado seguidos los 21 restantes puesto que en el siguiente pueblo de entidad, Castellnou de Seana, el único bar que he encontrado cerraba hoy lunes. He llegado bastante bien de ánimo y de fuerzas a Palau, sobre las 13 horas. El clima ha sido el típico de las planas de Lleida en invierno: nieblas matinales o diarias casi perpetuas durante meses hivernales que provocan el hastío a los no acostumbrados. Es un clima frío y misterioso para el caminante, pero yo ya vengo predispuesto a ello y a la soledad de los pueblos y paisajes de este Camino.
En Palau d'Anglesola estoy en la pensión Sant Antoni, propietarios también del cercano bar Remy, donde como y ceno. Qué remedio... encima cuando escribo el blog, va la dueña a pedirme qué quiero y me dice: "qué, quieres piticlín o quieres comer?".  En fín, me encantan estos pueblos de, como yo les digo, el "far west catalán".
Hasta mañana, y gracias por leer este blog y dejar vuestros comentarios. Mientras no pueda colgar aquí fotos y vídeos, podéis ver algunas en Instagram: poetandpilgrim, o mi mail: jllatje@hotmail.com. Os agradezco la compañía, en este Camino de soledad.

















domingo, 26 de febrero de 2017

7.- 5 ETAPA: LA PANADELLA - TÀRREGA. 26 de febrero de 2017.

Buenos días, pacientes seguidores. Hoy tocaba una etapa bonita y sin exigencias, unos 28 km en descenso hasta Tàrrega, capital de la comarca catalana de l'Urgell. He pasado por Pallerols, a 4 km del inicio, hito jacobeo del Camino catalán por su iglesia románica dedicada a Santiago del S-XII, con doble nave y espadaña de 4 ojos. Guarda una talla del apóstol y un bordón jacobeo del año Santo de 2014. No he podido entrar porque no he querido llamar donde tenían la llave. Eran las 8 y domingo, así que me he imaginado semblantes reliquias. He proseguido por camino terrero hasta Cervera, y de ahí he optado por seguir por una vía de servicio hasta Tàrrega, ya en la provincia de Lleida (dejamos, pues, Barcelona atrás). He dejado la mochila en el albergue de Ca n'Aleix, que es un centro, por lo que veo, para deficientes mentales, y me he ido a comer al restaurante El Dau, donde después de comer he visto un partido de fútbol. Antes de dormir sello y me comentan que el desayuno está incluído Mañana, a partir de las 7. Hoy voy a dormir muy pronto. La soledad y el cansancio acumulado así me lo piden.
Otro día que postergaré el colgar fotos y traducir al inglés. Es domingo y el cibercafé estaba lejísimos. Buenas noches y agradecido a quien me lea y quiera dejar algún comentario.