viernes, 31 de marzo de 2017

40.- 38 ETAPA: ASTORGA - RABANAL DEL CAMINO. 31 de marzo de 2017.

Buenos días. Hoy nos levantan a las 7 con luces abiertas y canto gregoriano. Desayunamos en la plaza mayor, y prestos salimos hasta Rabanal. Pasamos Murías de Rechibaldo, Santa Catalina de Somoza, y El Ganso. Aquí paramos a comer algo y nos encontramos al grupo de Tiago, un brasileño, que van un día por delante pero hoy han salido tarde y les pillamos aunque sea unos minutos. Luego llegamos a Rabanal y vamos en seguida a comer. Por desgracia el bar del albergue del Pilar está cerrado por fuera de temporada. Al volver nos duchamos. Yo espero a Isabel, la dueña y amiga del Camino desde hace años. Está en el médico y, cuando vuelva, nos hemos de poner al día. Hace 10 años que no paraba aquí.

jueves, 30 de marzo de 2017

39.- 37 ETAPA: VILLAR DE MAZARIFE - ASTOEGA. 30 de marzo de 2017.

Buenos días. Hoy nos levantamos tarde para lo que es hacer una etapa de 30 km hasta Astorga. Salimos el pequeño grupo de 3 coreanos, Mateo y yo. Ya no hace el frío de hace días y no uso la chaqueta groda que me ha venido acompañando desde hace 2 semanas. Avanzamos por la recta de 6 km entre maizales, después giramos y toca otra recta de igual distancia hasta Hospital de Órbigo y su majestuoso puente del Paso Honroso, con sus gestas de don Suero de Quiñones. Paramos a comer un bocadillo de tortilla, y después enfilamos los últimos 16 km hasta Astorga. Mateo decide tomar la variante de la carretera y yo le acompaño. Los coreanos van por la ruta de los pueblos, 1 km más larga pero más bonita. Llegamos a Astorga a las 14:50. Dejamos las mochilas y vamos a comer a la plaza mayor, con el Ayuntamiento y su reloj con marionetas. Nos encontramos con Eduardo, el señor de Santiago, que se toma un café con nosotros. Después compramos comida para cenar y venimos al albergue. El resto tiene poca historia. Mañana toca llegar a Rabanal y ver de nuevo a Isabel del albergue del Pilar. Os cuento mañana más.

miércoles, 29 de marzo de 2017

38.- 36 ETAPA: LEÓN - VILLAR DE MAZARIFE. 29 de marzo de 2017.

Hoy tenemos el desayuno incluído en el hostal. Mateo se levanta con un poco de resaca. Ayer bebió bastante y no comió nada de cenar...
Salimos visitando San Isidoro y el Hospital de San Marcos. Andamos Mateo y yo, y los 3 de Corea. Pasamos La Virgen del Camino, donde Eduardo coge el Camino de San Martín, y nosotros el de Villar. Es el camino de la soledad del Páramo, que acaba en Chozas de Abajo, donde encontramos el bar cerrado. Llegamos a Villar tarde, nos duchamos y, como conozco al hospitalero Jesús, nos darán aquí algo de comer. Por la tarde compramos en la tienda y hacemos cena comunitaria. Mañana nos tocan30 hasta Astorga y, de aquí, seguiremos TO THE END.

37.- 35 ETAPA: RELIEGOS - LEÓN. 28 de marzo de 2017.

Buenos días, hoy tocaba llegar a la preciosa ciudad de León, 27 km con tiempo medio nublado pero perfecto para andar. Hemos salido con Mateo y un chico catalán, Ricard, que al poco dejamos pues paramos en un bar en Puente de Villarente. Llegamos a León sobre las 13, dejamos las mochilas en el hostal y nos encontramos con un chico y dos amigas, todos coreanos, que conocimos hace tiempo pero que perdimos la etapa que quedamos en Hornillos. También reencontramos a Eduardo, gallego de 51 años, que se ha quedado dos días en León. Hoy es su cumpleaños, y nos invita a comer a todos. Después le compramos un pastel para que sople las velas, y la velada se alarga hasta las 23. Nos vamos a dormir contentos a nuestro bonito hostal frente a la catedral de León.

lunes, 27 de marzo de 2017

36.- 34 ETAPA: BERCIANOS - RELIEGOS. 27!de marzo de 2017.

Buenos días. Hoy me he levantado inesperadamente mejor de lo que esperaba de la cadera. Llovía bastante y ha tocado sacar el poncho. Hemos andando la típica sirga peregrinal con Nada salvo campos y un árbol cada 10 metros. Paramos a tomar café en un bar de El Burgo Ranero, donde conocimos a María José, la dueña del bar y amante del Camino. Nos recomendó venir al bar La Torre, en Reliegos. Cuando llegamos, éste y todos los bares estaban cerrados. Encontramos uno abierto, La Parada, el único, donde comemos un menú infantil. Hace un frio
Siberiano. No hay Internet, no hay Nada abierto, no hay Nada que hacer... estamos aquí solos Mateo y yo. Mañana León, y esto Ya se va acabando. Mañana Ya menos de 300 km para Santiago. Espero seguir encontrándome bien. Un saludo a todos.

domingo, 26 de marzo de 2017

35.- 33 ETAPA: LÉDIGOS - BERCIANOS. 26 de marzo de 2017.

Buenos días. Hoy casi no he dormido por el dolor en la parte superior interna de las piernas (la Cadera), hecho que me ha provocado tener que tomar calmantes por la noche para conciliar el sueño. Pensaba incluso en quedarme un día más en Lédigos. Finalmente he seguido adelante a pasos de bebé, pasando por Terradillo de Templarios, Moratinos, y otros pueblecitos que no recuerdo. Al llegar a Sahagún he encontrado a Mateo y hemos tomado café frente al albergue municipal. Después hemos seguido camino a Bercianos por el camino de los arbolitos cada 10 metros. Muy aburrido y conocido de otros años. Hemos llegado lloviendo. El albergue regular si lo comparamos con el de ayer. Hemos ido a comer s un restaurante también regular que estaba cerca y, después, siesta groda, a ver si mañana puedo andar otros 27 hasta Mansilla de las Mulas. Gracias por leerme, amigos.

sábado, 25 de marzo de 2017

34.- 32 ETAPA: CARRIÓN DE LOS CONDES - LÉDIGOS. 25 de marzo de 2017.

Buenos días. Hoy me he levantado con algo de nieve y 0 grados. He tomado café en el bar España, y hemos andado con Mateo los 17 km si nada hasta Calzadilla de la Cueza, donde hemos tomado un snack hasta Lédigos. El frio era brutal, y hemos decidido parar aquí al encontrar el albergue La Morena, un lujazo aunque signifique dormir en literas. La comida muy buena, y poco más que hacer en un pueblo de 40 habitantes. Lo malo es que mañana tocan unos 30 km bajo lluvia o nieve. Espero que esta ola de frio termine pronto y, por pedir, que cese el dolor en la pierna derecha, que no me ha abandonado en una semana y me obliga, por precaución, a no andar más de 30 km cada día.

viernes, 24 de marzo de 2017

33.- 31 ETAPA: FRÓMISTA - CARRIÓN DE LOS CONDES. 24 de marzo de 2017.

Buenos días. Hoy he andado sólo 20 km hasta Carrión de los Condes, en un paisaje nevado completamente, por pista de tierra paralela a la comarcal. Estamos en Tierra de Campos y todos los pueblos que hemos pasado son muy pequeños, con poquísima población, y vinculados al Camino. He parado en Villalcázar de Sirga, donde su imponente iglesia supera toda expectativa para un pueblo con menos de 200 habitantes.
Por el Camino me he cruzado a Mateo, que estaba parado hablando con Martín, eslovaco al que quería conocer porque me hablaron ayer de él, y es que empezó a andar también el Camino desde Barcelona, pero el 28 de febrero de 2017, Hemos llegado juntos a Carrión, y hemos comido juntos. Después él seguía hasta Calzadilla de la Cueza. Me ha hecho brutal ilusión conocer a alguien que se atreva a hacer lo mismo que yo y casi a la misma vez. Después nos hemos duchado e ido al súper y a comprar unos pantalones para mi para andar, pues los que llevaba tenían un agujero inmenso en la parte de atrás que Ya había cosido 3 días antes en Hornillos. Después a las 18 he ido al concierto de guitarra y canciones de las monjas de nuestro albergue. Me he emocionado mucho con sus mensajes, y hemos compartido experiencias sobre el Camino y las motivaciones de cada uno. Al final cena de súper y a dormir. Mañana, dependiendo del clima, veremos lo que haremos. Hasta mañana.

jueves, 23 de marzo de 2017

32.- 30 ETAPA: CASTROJERIZ - FRÓMISTA. 23 de marzo de 2017.

Buenos días, Hoy nos hemos levantado en Castrojeriz con un manto de nieve. Añoche nevó una barbaridad. Salgo a andar a -3 grados abrigado con la cazadora, pasamontañas, guantes, etc. La subida a Mostelares ha sido dura y fría. La soledad, desde ese punto en adelante era total. No se veía nada en leguas, y el frío era tan grande que se congelaba por fuera mi aliento en el pasamontañas. Se ha hecho complicado, para qué negarlo, pero he disfrutado como un enano con la soledad, el pensar que si algo me pasaba ahí, iba a morir congelado y solo. Y ESA ES LA VERDAD. Fantaseaba con muchas cosas, y la belleza del paisaje helado e infinito. Llegué a Boadilla del Camino, y el azar me llevó al albergue municipal y conocer a Eduardo, hospitalero que conozco por referencias de unas peregrinas canadienses que conocí hace años. Hemos departido una media hora y luego he seguido hasta Frómista, donde he esperado a Mateo y Manel para comer y entrar luego en el albergue. Intentaremos ir a San Martín de Frómista a ver si está abierto y a dormir. Mañana Carrión de los Condes, otros veinte y tantos kilómetros.
Ahora estaba nevando, a ver mañana.
Gracias por seguirme.

miércoles, 22 de marzo de 2017

31.- 29 ETAPA: HORNILLOS DEL CAMINO - CASTROJERIZ. 22 de marzo de 2017.

Etapa hoy de las épicas que esperaba en algún momento de mi éste, largo Camino.
Comienzo a caminar a las 7:30 bajo una lluvia helada que se clavaba en mis pantalones. A la hora y media empezó a nevar con fuerte viento, creando una cortina de nieve lateral que congelaba mi pesada y lenta marcha. A las 2 horas llegué a Hontanas, donde buscando wifi me metí en un hostal y conocí a una pareja maravillosa que lo regentan: ella búlgara, y él de Santa Coloma de Gramenet. Se conocieron ella haciendo el Camino y él, de hospitalero también después de su Camino, en Foncebadón. Fue grandiodo conocerlo, pues me hablaron de su historia y Yo, de la mía, cuando conocí a mi amor en el Camino de 2007. Y de nuestros planes en el fututo, en el Camino.
Después partí con mucho dolor en la pierna detecha y viento brutal en contra, hasta Castrojeriz, donde fuí hospitalero hace años.
Llegamos con Mateo, que ya conocéis, y Manel, viticultor catalán, a Castrojeriz, sobre las 13 horas, y vamos a comer a mi querido Mesón. El resto, pasar el día aquí y rezar para que mañana mi pierna me deje llegar a San Martín de Fromista. Ya hace días que abuso de la providencia, y en algún momento me pasará factura.
Gracias por seguirme y darme ánimos. Hasta mañana.

martes, 21 de marzo de 2017

30.- 28 ETAPA: BURGOS - HORNILLOS DE LA CALZADA. 21 de marzo de 2017.

Buenos días, etapa de claroscuros. 21 km hasta Hornillos, etapa corta para descansar y recuperar, por dolor en una pierna, y una ingle ensangrentada por el roce de mi pantalón, roto en la zona inguinal.
Me he despedido de mi gran amigo Mariano desayunando frente al albergue y, a las 8, he salido de Burgos cruzando la parte histórica y el parque donde se ubica el antiguo albergue de peregrinos. Etapa marcada por la entrada en Tierra de campos, zona ceralística inmensa que da color y carácter a esta zona, amén de un pan de gusto inigualable.
He parado a desayunar en Tardajos, y he ido pasando a todos los pocos peregrinos que vi ayer en el albergue de Burgos (ventajas de medir 2,01 aún yendo cojo).
Se trata ésta de una zona que conozco y quiero, pues fuí aquí hospitalero en Castrojeriz hace unos años.
He llegado a las 12 a Hornillos casi lloviendo y a 5 grados. Mañana anuncian nieve aquí, hecho que puede dar a la jornada un carácter épico. Estamos en el albergue público Mateo, el chico italiano, y yo. Los 2 amigos de Mateo han decidido seguir etapa, y difícilmente volveremos a verlos; vida de caminante en marzo. Hoy dan -4 grados por la noche.
Por todo lo demás bien: he podido mal coser la grieta de mis pantalones, y el dolor no remite pero no va a más. Mañana me reencuentro con Castrojeriz en una etapa de otros 20 km quizás nevando.
Gracias a los que me seguís y me dáis ànimos. Os juro de corazón que me ayuda mucho.

lunes, 20 de marzo de 2017

29.- 27 ETAPA: AGÉS - BURGOS: 20 de marzo de 2017.

Buenos días. Hoy llegamos a Burgos desde Agés. Es el último día de Mariano, que se va mañana. Yo estoy mal del astrálago de la pierna izquierda, y he llegado cojeando después de 23. He tomado el polígono de Gamonal por ir por asfalto y quitarme un km de la variante fluvial. Hemos comido en el centro con los 3 chicos de varios países, y Ahora noche Mariano me invita a comer comida castellana y nos despediremos. Mañana no sé dónde iré, pero posiblemente etapa muy corta. No puedo andar sin dolor. Hasta pronto.

domingo, 19 de marzo de 2017

28.- 26 ETAPA: BELORADO - AGÉS. 19 de marzo de 2017.

Buenos días. Hoy ha tocado una etapa con desnivel a destacar: la subida desde Villafranca de Montes de Oca a San Juan de Ortega. Se ha hecho muy dura.
He salido de Belorado a las 8, pasando por Tosantos y Villamvistía. He parado a tomar café en Villafranca de Montesdeoca, donde he coincidido con Boti, que con 26 años me ha contado que es lugarteniente de infantería del ejército húngaro, y con Enrique, un gallego residente en Madrid.
Al principio de la etapa me he equivocado de camino y he acabado andando 34 km en lugar de los 28 que marcaba la guía hasta Agés. Después de la subida a los montes de Oca, de unos 3 km, venía un llano de unos 9 km hasta San Juan de Ortega. Una vez allí, he tomado unas fotos y he andado cansadísimo los últimos 4 km hasta Agés, precioso pueblo de 60 habitantes donde me esperaba Mariano, que hoy ha cogido taxi por problemas con una ampolla.
Hemos comido y cenado en el bar del albergue municipal, departiendo con los peregrinos Enrique y Eduardo, de Galícia, y a dormir. Mañana toca llegar hasta Burgos, donde se despide de mi Mariano. Yo seguiré andando solo TO THE END. Si Nada lo impide, hasta el final de la tierra, amigos.
Aunque seáis pocos, gracias por seguirme y más gracias a los que os atrevéis a dejarme un comentario. Un abrazo.

sábado, 18 de marzo de 2017

27.- 25 ETAPA: SANTO DOMINGO DE LA CALZADA - BELORADO. 18 de marzo de 2017.

Buenos días. Hoy salí a las 7:20 y busqué un bar para tomar café. Mariano quería salir directamente pues no quería café. Puse el Maps y ví que podía acortar unos 2 km sin entrar en algunos desvíos y así lo hice. Pasé entre el frio amanecer y la niebla el pueblecito de Grañón, y en ascenso entre campos de cereal entré en Castilla y León, quinta Comunidad que atravieso. En Redecilla paro a tomar un segundo café, me adelanta Mariano, pero le vuelvo a pasar en breve. Le voy arañando minutos a la jornada imponiendo un ritmo de más de 6 km a la hora. Paso el último pueblo y llego a Belorado a las 11:45. No recordaba que el pueblo fuera tan bonito. Como el albergue abre a las 13 me voy a la plaza mayor a esperar a Mariano en un bar tomando una Voll-Damm de barril. Compramos pasta para cocinar en el albergue. Mariano prepara unos espaguetis con atún buenísimos que compartimos con unís chicos jóvenes que conocimos en Nájera: Mateo, italiano, Boti, húngaro, y Tohng, de Corea.
Por la tarde volvemos a la plaza para ver un partido de fútbol en un bar, y pas amos el resto del día visitando el pueblo. Por la noche, comemos en el albergue y Mariano nos deleita con unas canciones con guitarra del albergue. Un día redondo, esa es la verdad.
Mañana veremos dónde vamos, todavía no lo tenemos claro.
Hasta mañana.

viernes, 17 de marzo de 2017

26.- 24 ETAPA: NÁJERA - SANTO DOMINGO DE LA CALZADA. 17 de marzo de 2017.

Buenos días. Etapa de 21 km desde Nájera a Santo Domingo de la Calzada. Mariano ha podido andar y ha llegado antes que yo, aunque casi hemos llegado juntos, sobre las 12.
Me he parado bastante rato a medio Camino, en Azofra, donde he coincidido con unos peregrinos jovencitos que conocimos ayer noche cenando en el albergue de Nájera: un italiano, un húngaro, y 2 coreanos. Después me ha tocado subir una larga cuesta hasta Cirueña, a 6,5 km de aquí, que he hecho por carretera. Después de ducharnos hemos comido en el restaurante Capota, en la avenida del Espolón. Comida riquísima, esa es la verdad. Después siesta y a ver la catedral de Santo Domingo de la Calzada, con su historia sobre la gallina que cantó después de asada. Cuando tenga más tiempo pondré de qué iba el tema. Mañana Belorado. Seguimos TO THE END.

jueves, 16 de marzo de 2017

25.- 23 ETAPA: NAVARRETE - NÁJERA. 16 de marzo de 2017.

Buenas tardes. Hoy, después de intentar encontrar a las 7:20 un bar donde tomar café, sin Mariano, que no ha podido andar por dolor en su pie izquierdo, he iniciado camino a Nájera. Unos escasos 16 km hasta el final de etapa, en suave ascenso hasta el alto de San Antón. He obviado el desvío a medio camino hasta Ventisa y, entre bodegas y vides, he llegado a destino.
Destacables hoy el cementerio de Navarrete, con fachada perteneciente al hospital románico de San Juan de Acre, y a la placa esculpida en honor de una peregrina holandesa que falleció haciendo el Camino en 1986. También representa un hito el poema, ya llegando a Nájera, en español y alemán, sobre el motivo personal de hacer este Camino. Cuando veáis la foto lo entenderéis.
Una vez llegado a Nájera y cruzado el puente sobre el río Najerilla, he encontrado a mi amigo Mariano tomando cañas. En un rato nos hemos ido a comer, pues el albergue abría a las 15 horas. Hemos comido en El buen yantar, y después hemos ido al albergue a ducharnos.
En un rato saldremos a visitar la ciudad, y a ver cómo está Mariano mañana. Si no puede andar, quizás decida regresar a Elche.
Hasta mañana. Si Nada lo impide, Seguimos TO THE END.

miércoles, 15 de marzo de 2017

24.- 22 ETAPA: LOGROÑO - NAVARRETE. 15 de marzo de 2017.

Buenos días. Hoy etapa de 12 km hasta Navarrete. Sigo con Mariano, que quiso partir etapa para no hacer los 29 km hasta Nájera.
Salimos a las 9 cruzando la ciudad, y a la salida nos espera el parque que lleva al pantano y área recreativa de La Grajera, en suave y constante ascenso. De ahí paralelos a la carretera junto a viñedos por doquier. Llegamos a Navarrete a las 11:30. Mariano tiene un pie con un dolor que le está empezando a fastidiar. Veremos cómo está mañana.
Todavía me acuerdo de la geografía del pueblo de la última vez que quedé aquí a dormir, en noviembre de 1998, en mi primer Camino.
El pueblo tiene una iglesia muy bonita. Hoy hay mercado y la temperatura es excelente (unos 20 grados con cielo azul). Estamos en un albergue privado, solos, en una habitación con literas frente la plaza de las Pilas, donde está la iglesia y el bar Deportivo, donde comemos.
Mañana 17 km hasta Nájera. Abrazo peregrino a todos. Seguimos TO THE END.

martes, 14 de marzo de 2017

23.- 21 ETAPA: AGONCILLO - LOGROÑO. 14 de marzo de 2017.

Buenos días. Finalmente hemos llegado a Logroño tras una plácida etapa de 13 km desde Agoncillo. Hemos salido a las 8:15, paralelos a la nacional hasta Requejo, donde nos salimos de ella y andamos por pistas de tierra hasta el polígono de Logroño y, en 4 km, hasta la concatedral de Santa María la Redonda, en el mismo centro. Después de asearnos en el albergue, hemos ido hasta el puente de piedra, enclave donde cruzando el Ebro, entroncamos físicamente, por fin, con el Camino francés.
Después tomamos unas cervezas en la plaza del mercado, frente la catedral, antes de ir a comer pinchos y vinos en la calle Laurel. La sobremesa se alarga por las bonitas calles del centro, donde hemos visto de lejos un par de peregrinos. Desearía ver más, pero realmente somos nadie andando ahora, y la mayoría empezarán en Sarria, a los 100 km de Santiago. Yo, como voy a hacer el Camino de Invierno, pues prácticamente andaré solo hasta el final. TO THE END, amigos. Ahora letárgicamente, haremos tiempo para cenar, y alargaremos el día. Mañana, sólo 12 hasta Navarrete, con el alto de la Grajera a la salida de Logroño. Primer desnivel en semanas, casi el primero desde Montserrat. A por él.
Estamos muy a gusto aquí, y yo sigo agradecido a mi amigo Mariano por acompañarme unos días en mi aventura hasta el final de la tierra.

lunes, 13 de marzo de 2017

22.- 20 ETAPA: ALCANADRE - AGONCILLO: 13 de marzo de 2017.

Buenos días, hoy tocaba etapa corta hasta Agoncillo, 20 km. Debido a que Mariano no está hecho a distancias largas decidimos partir los 36 km hasta Logroño en 2 etapas.
Esta mañana he vuelto a desayunar al bar La Unión, y Ramón (el dueño) me ha recomendado seguir la vía del tren a la salida del pueblo hasta Agoncillo. De esa manera disfrutaba de la cercanía del Ebro, de un magnífico desfiladero poblado por decenas de buítres, y un silencio sobrecogedor. De esta manera evitaba también una subida y bajada brutales a la salida de Alcanadre. Así lo he hecho, y he disfrutado como un enano de un camino de belleza sobrecogedora hasta llegar a Arrúbal, pueblo a 3 km de Agoncillo, pueblo de unos 1000 habitantes al que he llegado a las 11. Destaca aquí el castillo  de aguas mansas, monumento nacional.
Aquí he preguntado dónde dormir, y me han dado dos sitios, lamentablemente fuera del pueblo. He encontrado habitaciones para Mariano y para mi en el mesón El Molino, a 2 km de Agoncillo siguiendo la nacional que llega a Logroño.
Mariano se ha vuelto a perder, y llegaría a las 14:30, muy enojado consigo mismo por haber tenido que andar más kilómetros de los establecidos. Finalmente ha llegado, se ha aseado, y hemos acabado de comer juntos.
Mañana toca etapa simbólica de 12 km hasta Logroño, donde tenemos un albergue privado cerca de Santa María la Redonda. Intentaremos encontrar una lavandería, comer bien, y pasarlo bien en la calle Laurel.
Seguimos andando TO THE END, hasta el fin de la tierra, amigos.
Hasta mañana y gracias por acompañarme en este Camino soñado.

domingo, 12 de marzo de 2017

21.- 19 ETAPA: CALAHORRA - ALCANADRE. 12 de marzo de 2017.

Buenos días. Etapa en suave ascenso hasta el pequeño pueblo de Alcanadre, al norte de La Rioja. Unos 20 km entre campos de frutales y viñedo. Sin sitios donde parar, la mayor dificultad ha sido no perderse, como le ha pasado a mi amigo Mariano, que se ha equivocado de Camino y le han traído aquí en coche.
Yo he llegado a las 11:30, he esperado a mi amigo, y hemos ido al albergue de peregrinos, localizado en la antigua estación de tren. De Gestión municipal, está en buen estado, aunque sin demasiados lujos. Después hemos venido al bar La Unión a comer y pasar la tarde. Está lloviendo y no hay nada más que hacer que estar al abrigo de estas buenas gentes y sus excelentes caldos, que degustaremos durante esta larga tarde.
Mañana toca Agoncillo, 19 km y un castillo remarcable. Hasta mañana.

sábado, 11 de marzo de 2017

20.- 18 ETAPA: ALFARO - CALAHORRA. 11 de marzo de 2017.

Buenos días, después de una etapa de 25,1 km con un sol tremendo, llegamos a la bella Calahorra. Un día de caminar por caminos terreros y de herradura entre campos frutales y canales de regadío.
He desayunado en el hotel Palacios, a la salida de Alfaro, y hemos parado en Rincón de Soto, pueblo conocido a nivel nacional por sus peras, a los 11,5 km. Después hemos seguido por el mismo tipo de paisaje hasta la ciudad calagurritana. Mariano se ha quedado atrás, y yo he llegado a las 13:30. El lugar es encantador; después de cruzar el río Cidacos, se entra en el casco antiguo inmediatamente al principio de la ciudad, y tras 200 metros de duro ascenso por sus callejuelas, se llega a lo alto a la iglesia de San Francisco, con el albergue al lado. Se trata de novísima instalación, con su restaurante debajo. Las vistas de la catedral de Santa María, debajo, son impresionantes, divisándose el valle y las cigüeñas con su crotorreo por doquier.
Hemos comido un menú del peregrino a mitad de precio (menú normal 25 euros) y hemos echado una siesta. Mariano, no acostumbrado a andar más de 20 km al día, se ha portado como un campeón.
Mañana nos espera Alcanadre, minúscula localidad a 19,8 km de aquí, y anuncian lluvia para los próximos días. Veremos, amigos. Un saludo a todos.

viernes, 10 de marzo de 2017

19.- 17 ETAPA: TUDELA - ALFARO. 10 de marzo de 2017.

Buenos días. Primera etapa en tierras riojanas. 23 km atravesando campos de alcachofas y frutales hasta Castejón, último pueblo de Navarra en este camino, donde los campos se transforman en inmensas extensiones de vides, como no podía ser de otra manera entrando en La Rioja. Temperaturas rayando los 30 grados, y la grata compañía de mi amigo Mariano, en su primer día este 2017 como peregrino.
Alfaro destaca como ciudad de las ciudad de las cigüeñas y sede de la majestuosa colegiata de San Miguel. Por fin encontramos el primer albergue exclusivamente para peregrinos, gratuíto, en una bonita casa a 700 metros del centro. Hemos comido un económico y buen menú y sobremesa, que se alargará viendo los hitos de esta bonita localidad. Mañana, Calahorra.
Hasta pronto.

jueves, 9 de marzo de 2017

18.- 16 ETAPA: GALLUR - TUDELA. 9 de marzo de 2017.

Buenos días, hoy tocaba etapa maratón hasta Tudela, que con equivocaciones y visitas incluídas, ha llegado a los 45 km totales. A la salida de Gallur me esperaba un amanecer sobre el Ebro con una fina alfombra de niebla que le daba a la perspectiva un toque íntimo memorable, todo ello entre el silencio y la entrospección, que es muy difícil describir. Antes que pueda colgar el vídeo lo podéis ver en Instagram (pilgrimandpoet). Así he ido avanzando hasta llegar a la comunidad foral navarra, a Cortes,  su primer pueblo. Allí he parado en el bar Norte, donde su dueño me ha preparado un gran desayuno y enseñado su colección de esculturas en miniatura de coches, barcos, iglesias, etc Un punto quitsch.
Desde ahí hasta Ribaforada, y de ahí al Bocal, punto de toma e inicio del canal imperial de Aragón, que me ha acompañado los últimos días. Ahí hay un museo vivo con jardines y caserones del S-XVI, incluído un palacete de Carlos V, quien mandó construir la magnífica obra de ingeniería que es el Canal. En 7 km más he llegado a Tudela, a la plaza de los Fueros, donde tengo el hotel. A las 15 he llegado y a las 17 ha llegado mi amigo Mariano, peregrino que viene de Elche a andar conmigo unos días. Hemos pasado la tarde visitando los principales hitos de la ciudad, con la catedral incluída, donde Mariano ha sellado por primera vez y ha recibido la bendición del peregrino. Despiés unas tapitas y bebida en el día del pinxo-pote, unas risas, y a dormir.
Mañana, 23 km a Alfaro, ya en la comunidad de La Rioja.
Buenas noches, Seguimos camino TO THE END.

miércoles, 8 de marzo de 2017

17.- 15 ETAPA: ALAGÓN - GALLUR. 8 de marzo de 2017.

Buenos días. Me voy acercando a Navarra. Hoy 22 km hasta Gallur por plácidos caminos, esfaltados o pistas de tierra en buenas condiciones. También tramos por carretera sin arcén, afortunadamente con poco tráfico. Hechos remarcables son el paso por bonitos y pequeños pueblos ribereños como el conspicuo Alcalá de Ebro, donde Sancho recibió la dádiva del gobierno de la ínsula Barataria. Allí he parado a desayunar en el único bar, con gente muy amable y con sello para el peregrino, cómo no, de temática quijotesca. El lugar guarda múltiples estatuas de Sancho Panza, y explicaciones por doquier relativas s la ínsula y al Quijote. Estamos en pleno Camino pero también camino cervantino, y el lugar cuenta también con los restos del castillo musulmán en ruínas que, ante las crecidas del río, hacía que el lugar pareciera una isla.
Desde Alcalá de Ebro (Alcalá es Al-Calat en árabe, castillo) por camino primero y después por carretera, llego sin más problemas a Gallur, hotel Colono. Mañana etapa de 37 km con entrada a la comunidad navarra y llegada a Tudela, donde posiblemente mi amigo Mariano, que conocí hace 2 años en otro Camino, se junte para andar conmigo unos días.
Seguimos haciendo camino TO THE END.

martes, 7 de marzo de 2017

16.- 14 ETAPA: ZARAGOZA - ALAGÓN. 7 de marzo de 2017.

Buenos días. Hoy he tomado café frente al Pilar, que todavía estaba cerrado. He salido sobre las 8, cruzando Zaragoza al lado del Ebro, hasta llegar a la plaza Europa. De ahí, desde la zona de la Expo, siguiendo al lado del río durante unos pocos km, el Camino te lleva a Utebo, ciudad cercana a Zaragoza que cuenta con iglesia con impresionante torre mudéjar de planta cuadrada finalizada en octogonal adornada con azulejos. Allí he tomado un café con David, que se ha acercado muy gentilmente a compartir unos minutos conmigo. Ha sido una bendición haberlo conocido y, por siempre, mi paso por estas lides irá junto con el recuerdo de los ratitos compartidos con él, y de sus enseñanzas sobre el Camino en estos próximos días, y mucho más. GRACIAS, DAVID.
Desde Utebo he seguido por camino terrero cruzando un par de pueblos más por vía compartida entre el Camino del Ebro (GR-99 en su mayoría) y la ruta Cervantina, sobre la cual abundaré mañana, en mucha parte al lado del río Jalón, jalonado, valga la redundancia, por vegetación ribereña y aves de varios tipos y en cantidad. La mayor parte del trayecto el viento ha soplado en mi contra, hecho que ha motivado mi llegada a Alagón en un estado próximo al desfalleciento. He sido demasiado deprisa, mes culpa. Tenía reserva en el Hostal Baraka, lugar de paro obligado por el peregrino y pasante en general, con habitación buena con vistas a la torre mudéjar, comida excelente, y trato inmejorable por parte de los propietarios, Ramón y su mujer. Con ellos he dapartido un buen rato después de comer, y lo he agradecido por lo buena gente que son.
Mañana no sé si voy a andar a Gallur, 22, o a Mallén, 32, acortando la etapa de Tudela del día siguiente. Después de una siesta de reflexión lo decidiré. Es posible que mi amigo peregrino de Elche, Mariano, se junte conmigo en Tudela para andar unos pocos días conmigo, hecho que me alegra sobremanera.
Hasta pronto y TO THE END siempre, esa es la verdad.

lunes, 6 de marzo de 2017

15.- 13 ETAPA: BURGO DE EBRO - ZARAGOZA. 6 de marzo de 2017.

Buenos días, etapa plácida la de hoy, de 23 km hasta la capital aragonesa, por cierto en Fiesta (la 5 marzada). A media etapa he parado en la Cartuja baja, curioso pueblo ubicado en lo que era una antigua carruja. Sus pasillos son las actuales calles, y las dependencias monacales, las casas. He parado a desayunar en el bonito bar Atalaya, donde he firmado en el majestuoso libro del peregrino que allí tienen en una vitrina, y después he seguido por caminos de concentración cercanos al Ebro, hasta entrar en Zaragoza por la calle Compromiso de Caspe. He parado frente la basílica del Pilar antes de llegar al albergue de juventud y de peregrinos de la calle Predicadores, 70. He comido una tapa y, por la tarde, después de un compromiso laboral, he quedado con David, que casualmente encontró mi blog, y se ha acercado desde su cercano Utebo, para departir un rato conmigo sobre el Camino. El virus caminil corre por sus venas también. Ha realizado varios Caminos y, en una semana, empieza otro tramo. Gracias, David, por el agradable rato que hemos compartido, y espero que el Camino nos vuelva a reecontrar. Ultreia!
En tres días puede ser que encuentre a otro enamorado de la peregrinación, Mariano, que desde Elche quiere andar unos días conmigo.
Buenas noches, mañana etapa de 26.

domingo, 5 de marzo de 2017

14.- 12 ETAPA: PINA DE EBRO - BURGO DE EBRO. 5 de marzo de 2017.

Buenos días. La que tenía que ser una etapa corta y de transición hasta enlazar con el Camino del Ebro y acabando el Catalán hasta Fuentes de Ebro, finalmente se prolongó hasta Burgo de Ebro, 23 km. Ello fue debido a que ayer Mercedes, propietaria de la pensión Los Valles, en Pina, me dió el móvil de Danae, pensión que desconocía 11 km más allá, en Burgo. Ello me ha permitido alargar etapa y hacer 23 km, dejando en otros tantos, para mañana, Zaragoza.
La etapa ha empezado a las 7:45 cruzando por primera vez el río Ebro a la salida de Pina, y paralelo a  la vía del tren por camino embarrado, lleno de aves y vegetación ribereña, llegar hasta Fuentes de Ebro en 12 km. Después de un café, sigo paralelo al Ebro en lontananza hasta Burgo de Ebro, pueblo en crecimiento debido al incipiente polígono industrial, y ello es debido a la cercanía de la capital aragonesa. He comido en el restaurante Burgolés de maravilla. Después he tomado café en el centro cultural del pueblo, poco antes que empezara a llover. Del día de hoy destaco el encuentro con el Ebro, las decenas de nidos de cigüeña que he visto, y las ruínas de unas termas romanas (La cabañeta) a la entrada de Burgo, abandonadas a la suerte de su ruína por la falta de interés del municipio. Una pena.
Mañana, en unas 4 horas, llego a Cesaraugusta, donde tengo una litera reservada a escasos 700 metros de la Basílica del Pilar, entre otras maravillas que esconde la capital maña.
Hasta mañana, y gracias por seguir mi aventura hasta el fin de la tierra.


























sábado, 4 de marzo de 2017

13.- 11 ETAPA: BUJARALOZ - PINA DE EBRO. 4 de marzo de 2017.

Buenos días. Llegado al fértil valle del Ebro después de haber cruzado el desierto de Los Monegros, en una etapa de unos 42 km sin ninguna población ni bar de carretera donde detenerse a hacer un receso. He empezado el camino a las 7:30 después de haber desayunado departiendo con Elena, propietaria del Hostal Las Sabinas, de Bujaraloz, donde dormí ayer. El día era muy frío (ayer bajaron las temperaturas en toda España varios grados) y los caminos estaban embarrados por la lluvia de ayer noche. Saliendo de Bujaraloz los paisajes a 360 grados se extienden hacia el infinito, llanos y sin árboles, produciendo una extraña desazón en uno, agravada por el fuerte viento (el cierzo) que soplará durante toda la jornada. A los 20 km hago mi primer parada en una cabaña abandonada en un campo, para resguardarme un rato del agobiante sonido del viento. En un rato sigo camino, otra vez a contraviento con rachas muy fuertes. A ratos pienso que se me acaban las fuerzas: cm de barro bajo las botas, forzar los músculos para vencer al viento, nada en el horizonte, y el saber que todavía quedan varios km para llegar. En unas horas más llego, en descenso tras pasar otro toro de Osborne, a Pina de Ebro. Casi pasada la hora de comer, me paro en un bar al lado de la Pensión Los Llanos, nueva de hace un par de años, y único lugar donde pernoctar. La dueña no está, pero en un rato me trae la llave mientras como: ensalada y huevos con chorizo. Estoy cansadísimo, embarrado, pero con la agradable sensación de haber vencido todas las dificultades y haber cruzado Los Monegros.
Tarde para ducharse, relajarse, ver el pueblo y, por la noche quizás, el partido de fútbol. Mañana puedo salir a las 8. Sólo son 11 km hasta Fuentes de Ebro, donde enlazo con el Camino del Ebro, que me llevará a Zaragoza y Logroño. Hasta el fín, seguimos paso a paso hasta la impermanencia.
Os agradezco la compañía. Gracias y hasta mañana.